Jardín Botánico de Medellín

El Jardín Botánico de Medellín (JBMED), es una entidad privada sin ánimo de lucro, donde se ejecutan programas permanentes de investigación básica y aplicada, para el conocimiento y conservación de la biodiversidad colombiana. Su misión es generar, difundir y aplicar conocimientos científicos sobre la flora de Antioquia y del país en relación con el trópico, contribuyendo a su manejo y valoración, con el fin de propiciar el aprovechamiento sostenible y ético de la flora, y contribuir al bienestar de los colombianos.
Fue creado el 19 de abril de 1972, en el marco de la VII Conferencia Mundial de Orquideología. El objetivo del JBMED incluye el fomento y el desarrollo de las ciencias naturales, en particular de la botánica, por medio de la investigación y la conservación de la flora. Tiene además un ambiciosos programa de educación ambiental y de exhibición de la flora colombiana, en un espacio que se constituye en un atractivo turístico y ecológico importante de la ciudad de Medellín, útil también para la realización de diferentes eventos culturales y educativos. En su sede, alberga algunas de las colecciones de plantas más importantes de Colombia; su herbario (JAUM) cuenta con cerca de 50.000 excicados incluyendo un gran número de colecciones tipo y adicionalmente cuenta con un arboretum con cerca de 300 especies de plantas tropicales.

Actualmente cuenta con dos grupos de investigación matriculados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia. En Particular, el Laboratorio de Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático fue conformado en el 2010 con el objetivo de impulsar la Red de Monitoreo del Bosque en Colombia, un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2000 con base en cerca de 50 estaciones de monitoreo distribuidas ampliamente en diferentes regiones climáticas y geográficas del país.

Tipo de institución: Miembro
Ámbito de trabajo: Colombia
Página Web: www.botanicomedellin.org