Acerca de la Red de Bosques

La Red de Bosques Andinos tiene como objetivo promover la investigación en ecosistemas de bosques andinos, y servir como una plataforma de comunicación, coordinación y colaboracíon entre científicos, técnicos, y tomadores de decisión en la región. Actualmente, los miembros de la red incluyen a científicos y técnicos de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela, vinculados al monitoreo de bosques andinos; así como representantes de los Ministerios de Ambiente, incluyendo funcionarios de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas, y los Programas Nacionales de Cambio Climático de Colombia, Ecuador, y Perú.

La Red inició su trabajo en noviembre del 2011 con la elaboración de dos documentos críticos para su funcionamiento. El primero consiste en un Protocolo extendido para monitorear diversidad y carbono en los bosques andinos. El segundo, es un documento de análisis de dinámica de bosques andinos, utilizando datos de 63 parcelas permanentes de la región. Durante el taller de la RBA que tuvo lugar en Quito en julio de 2015, los miembros desarrollaron un documento que contiene los Lineamientos de colaboración para el desarrollo de estudios científicos utilizando datos aportados por los investigadores a la base de datos de la red, así como dos planes de investigación, uno sobre Biodiversidad y otro referente a Reforestación y restauración de bosques andinos.

Perú Trocha Unión

Desde su formación, la Red de Bosques Andinos ha promovido colaboraciones que han dado lugar a publicaciones científicas en revistas reconocidas.  Varias de estas investigaciones exploran los efectos del cambio ambiental global en ecosistemas boscosos andinos. La RBA continúa agregando investigadores de la región que enriquecen las perspectivas de colaboración e investigación en estos ecosistemas. La red cuenta con el apoyo del Programa de Bosques de Montaña y la Gestión del Cambio Climático en los Andes (Programa Bosques Andinos) implementado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation –CONDESAN, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y por el Proyecto EcoAndes, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La creación de la red ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través del Proyecto CIMA implementado por CONDESAN, y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través del Proyecto “Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú (IT)”.