La red
Los Bosques de los Andes
Los Bosques Montanos de la Cordillera de los Andes son ecosistemas frágiles que albergan una diversidad biológica excepcional y proveen servicios ecológicos que sustentan la vida de millones de personas (e.g., agua, protección del suelo, agrobiodiversidad). Estos ecosistemas se encuentran seriamente amenazados a lo largo de toda su distribución, como consecuencia de cambios en el uso de la tierra, particularmente por la conversión de extensas áreas de bosques nativos a pastos para ganadería y la expansión de monocultivos como la soya o la caña. Adicionalmente, los acelerados cambios en el clima constituyen una nueva fuente de presión que podría tener consecuencias muy graves en la integridad de estos ecosistemas. Por lo tanto, entender como estos cambios actúan y afectan a estos ecosistemas y a sus comunidades bióticas es el primer paso para delinear acciones que promuevan su conservación y recuperación.
Foto: Ana Carolina Benítez
Foto: Ana Carolina Benítez
La Red de Bosques
La Red de Bosques Andinos es una iniciativa de trabajo colaborativo para el monitoreo de bosques montanos de los países andinos. Inició su trabajo en noviembre del 2011, con la elaboración de dos documentos críticos para su funcionamiento: un Protocolo extendido para monitorear diversidad y carbono en los bosques andinos, y un documento de análisis de dinámica de bosques andinos, utilizando datos de parcelas permanentes de la región.
Desde su formación, la Red de Bosques Andinos ha promovido colaboraciones que han dado lugar a publicaciones científicas en revistas reconocidas. Varias de estas investigaciones exploran los efectos del cambio ambiental global en ecosistemas boscosos andinos. La RBA continúa agregando investigadores de la región que enriquecen las perspectivas de colaboración e investigación en estos ecosistemas.
Apoyo Institucional
La Red cuenta con el apoyo del Programa Adaptación en las Alturas, una iniciativa financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), implementada en los Andes por CONDESAN.
Para su consolidación y desarrollo, la Red ha contado con el apoyo del Programa de Bosques de Montaña y la Gestión del Cambio Climático en los Andes (Programa Bosques Andinos) implementado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation –CONDESAN, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y por el Proyecto EcoAndes, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
La creación de la red ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través del Proyecto CIMA implementado por CONDESAN, y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través del Proyecto “Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú (IT)”.
- Promover el establecimiento de sitios de investigación a largo plazo a través de la instalación y monitoreo de parcelas forestales permanentes en los Andes.
- Potenciar la capacidad de detectar modificaciones en la composición y funcionamiento de los bosques relacionadas con cambio climático y el uso del suelo a través de la estandarización de metodologías y el manejo de datos.
- Generar series de datos con profundidad temporal para estudiar dinámicas demográficas y estructurales de la comunidad de árboles y entender las respuestas de los ecosistemas a los efectos del cambio climático y el uso del suelo.
- Promover la colaboración y el fortalecimiento de capacidades entre investigadores y técnicos de la región andina, incluyendo la colaboración para garantizar la sostenibilidad financiera a través de propuestas competitivas de financiamiento internacional.
- Promover la generación y difusión de conocimiento científico sobre impactos del cambio ambiental global en la estructura y funcionamiento de bosques andinos, que sirva de base para la toma de decisión y la educación a lo largo de los Andes.
- La Red cuenta con una asamblea de investigadores miembros que representan a las instituciones de investigación que mantienen parcelas permanentes de monitoreo de largo plazo y que siguen protocolos estándar para su instalación/monitoreo.
- Adicionalmente, la Red está abierta a la participación de investigadores e instituciones asociadas, que cuentan con censos en parcelas no permanentes.
- La RBA cuenta con un Comité Directivo que facilita la coordinación científica e institucional y dinamiza los procesos de trabajo a nivel regional, conformado por tres personas elegidas cada dos años. Actualmente está constituido por:
- Cecilia Blundo (IER, Tucumán, Argentina)
- Sebastián Tello (Proyecto Madidi-MBG, Bolivia)
- Luis Enrique Gámez (Universidad de Los Andes, Venezuela)
- CONDESAN cumple funciones de facilitación institucional y apoyo financiero de la RBA . Actualmente el enlace con CONDESAN está a cargo de:
- Luis Daniel Llambí (proyecto Adaptación en las Alturas)
- Manuel Peralvo (coordinador de proyectos de CONDESAN)
Foto: Ana Carolina Benítez