La red – contexto

Los Bosques Montanos de la Cordillera de los Andes son ecosistemas frágiles que albergan una diversidad biológica excepcional y proveen servicios ecológicos que sustentan la vida de millones de personas (e.g., agua, protección del suelo, agrobiodiversidad). Estos ecosistemas se encuentran seriamente amenazados a lo largo de toda su distribución, como consecuencia de cambios en el uso de la tierra, particularmente por la conversión de extensas áreas de bosques nativos a pastos para ganadería y la expansión de monocultivos como la soya o la caña. Adicionalmente, los acelerados cambios en el clima constituyen una nueva fuente de presión que podría tener consecuencias muy graves en la integridad de estos ecosistemas. Por lo tanto, entender como estos cambios actúan y afectan a estos ecosistemas y a sus comunidades bióticas es el primer paso para delinear acciones que promuevan su conservación y recuperación

Red de bosques

Colombia Candimarca-Huila

La Red de Bosques Andinos es una iniciativa de trabajo colaborativo para el monitoreo de bosques montanos de los países andinos, surgida de la “Reunión regional sobre construcción de un protocolo extendido para el monitoreo a largo plazo de bosques andinos” que tuvo lugar entre el 22 y el 25 de octubre de 2011 en Lima. Este evento que contó con la participación 40 investigadores y funcionarios técnicos/políticos de los Ministerios de Ambiente y Programas de Cambio Climático de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de investigadores especializados en la temática provenientes de Argentina, Estados Unidos y Alemania. El taller fue organizado por CONDESAN y la Secretaría General de la CAN (SG-CAN), con el patrocinio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) en el marco del “Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú (IT)”, y el apoyo del Instituto de Ecología Regional (IER) de la Universidad Nacional de Tucumán.

Para el período 2014 – 2018, CONDESAN ha logrado conseguir fondos adicionales para mantener el apoyo a la coordinación de la Red, financiar algunos talleres de trabajo regionales de la Red, y financiar la remedición de árboles en algunas de las parcelas permanentes de los sitios de monitoreo que forman parte de la red. Esperamos que durante este tiempo la red se consolide como una plataforma más activa, y se incrementen las posibilidades de colaboración entre sus miembros.

Objetivos

  • Promover el establecimiento de sitios de investigación a largo plazo a través de la instalación y monitoreo de parcelas permanentes de vegetación.
  • Potenciar la capacidad de detectar modificaciones relacionadas con cambio ambientales globales a través de la estandarización de metodologías y el manejo de datos.
  • Fomentar la colaboración y el fortalecimiento de capacidades entre investigadores y técnicos de la región andina.

Membresía

Está abierta investigadores y técnicos del área y representantes de gobiernos nacionales y locales de la Región Andina comprometidos a promover los objetivos de la Red de manera sustancial, a través del establecimiento de nuevos sitios de monitoreo y/o del trabajo colaborativo con los investigadores de la red en sitios existentes.

Metas

Generar conocimiento sobre la ecología de los bosques Andinos y los efectos del cambio ambiental global para apoyar procesos de conservación, gestión de la diversidad, y desarrollo sostenible en paisajes boscosos andinos a través de:

  • Facilitar y fomentar la cooperación sur-sur y norte-sur, a través de la producción de estudios ecológicos basados en información proveniente de parcelas permanente de bosque andino.
  • Generación de espacios de intercambio de información y capacitación entre científicos en áreas de ecología, manejo sostenible, política ambiental, sostenibilidad, y tomadores de decisión.
  • Compromiso de que la información científica generada en el marco de la Red apoye acciones de manejo y administración del patrimonio natural en los países andinos.
  • Desarrollo de un sistema de administración y manejo de datos de dinámica de bosque andino.
  • Captación de fondos para establecer nuevas parcelas permanentes de bosque y apoyar la sostenibilidad de los sitios establecidos,
  • Reuniones periódicas de los miembros de la Red.