Minimum temperature drives community leaf trait variation in secondary montane forests along a 3000-m elevation gradient in the tropical Andes

Cita: Melissa Llerena-Zambrano, Jenny C. Ordoñez, Luis D. Llambí, Masha van der Sande, Esteban Pinto, Laura Salazar & Francisco Cuesta (2021): Minimum temperature drives community leaf trait variation in secondary montane forests along a 3000-m elevation gradient in the tropical Andes, Plant Ecology & Diversity, DOI: 10.1080/17550874.2021.1903604

 

DESCARGAR

Antecedentes: los rasgos funcionales de la hoja (LFT) influyen en la adquisición de recursos y son importantes para comprender los procesos del ecosistema. El clima y el uso de la tierra son filtros clave de la composición de la comunidad y LFT, sin embargo, se ha estudiado poco en los Andes cómo la importancia relativa de estos cambios de filtro con la elevación.

Objetivos: Obtener información sobre la respuesta funcional de los bosques andinos al clima y las perturbaciones en masas forestales regeneradas naturalmente.

Métodos: Medimos el grosor de la hoja (LBT), el área foliar (LA), el área foliar específica (SLA) y el contenido de materia seca de la hoja (LDMC) de 13 comunidades de bosques secundarios, a lo largo de un transecto de elevación de 3000 m. Derivamos valores de rasgos de la comunidad media ponderada por área basal (CWM) para evaluar el efecto del clima y la perturbación en la estructura funcional de las comunidades de árboles en regeneración.

Resultados: La LFT de la comunidad se desplazó progresivamente a lo largo del gradiente de elevación impulsado por los cambios en la temperatura y las etapas de sucesión hacia comunidades con hojas más gruesas con bajo SLA. La reducción de LDMC con la elevación sugirió que tanto la suculencia como la esclerofilia eran estrategias importantes en estos bosques.

Conclusiones: Nuestros hallazgos refuerzan la validez de LFT como un poderoso predictor para explorar las estrategias ecológicas de las especies arbóreas en escenarios climáticos. Las condiciones más cálidas podrían resultar en un cambio de estrategias de adquisición de recursos más lentas a más rápidas en elevaciones más altas.